Brexit

Paula Agudo Noticias

Incluso si la Unión Europea y el Reino Unido celebran una asociación muy ambiciosa que cubra todos los ámbitos acordados en la Declaración Política para finales de 2020, la retirada del Reino Unido del acervo de la UE, el mercado interior y la Unión Aduanera, al final del período de transición se crearán inevitablemente barreras al comercio y los intercambios transfronterizos que no existen en la actualidad.

Algunos de los principales cambios para las importaciones de bienes de la UE son:

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Aduanera de la UE. Por tanto, las formalidades aduaneras exigidas por la legislación de la Unión se aplicarán a todas las mercancías que entren en el territorio aduanero de la Unión desde el Reino Unido o que salgan de dicho territorio aduanero al Reino Unido.

Esto sucederá incluso si se establece una ambiciosa zona de libre comercio con el Reino Unido, que prevea aranceles y cuotas cero para las mercancías, con cooperación aduanera y regulatoria.

Por el lado de la UE, las autoridades aduaneras realizarán controles sobre la base del Código Aduanero de la Unión, de acuerdo con el sistema común basado en el riesgo aplicado a cualquier otra frontera exterior de la Unión en lo que respecta al movimiento de mercancías en las relaciones con terceros países. Es probable que estos controles generen mayores cargas administrativas para las empresas y tiempos de entrega más prolongados en las cadenas de suministro logísticas.

A partir del 1 de enero de 2021, las empresas de la UE que deseen importar o exportar al Reino Unido deberán asegurarse de tener un Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI) número 11 para poder pasar por los trámites aduaneros. Además, los números EORI emitidos por el Reino Unido dejarán de ser válidos en la Unión. Las empresas con sede en el Reino Unido que deseen importar a la Unión deberán recibir un número EORI de la UE o designar un representante de aduanas de la Unión cuando corresponda.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, las autorizaciones de Operador Económico Autorizado u otras autorizaciones emitidas por el Reino Unido dejarán de ser válidas en la Unión. Cuando los operadores económicos deseen obtener autorizaciones de la UE, deben solicitarlas en un Estado miembro de la UE.

Para estar preparado y evitar problemas, le recomendamos altamente que visite https://www.gov.uk/prepare-to-import-to-great-britain-from-january-2021 y compruebe que su empresa está preparada para afrontar las nuevas condiciones de negociación del BREXIT.

Además, en GLE estamos a tu disposición para cualquier información adicional que necesites y encantados de ayudarte con cualquier pregunta o duda.