La directiva 2014/33/CE de ascensores introduce, respecto a la normativa anterior, nuevos requisitos para garantizar la seguridad y el control de los ascensores y sus componentes de seguridad, tanto en el caso de ascensores nuevos como de los componentes de seguridad de los ascensores existentes. Los aspectos clave de la directiva europea son: -Obligación de reportar y mantener la trazabilidad de los ascensores y sus componentes:

  • Las empresas que fabriquen, vendan o instalen componentes de seguridad de ascensores deben registrar, con un mínimo de 10 años, dónde ha sido comprado y a quién ha sido vendido el componente en cuestión.
  • Los ascensores y componentes de seguridad tienen que llevar un número de tipo, lote o serie indicando su marca y una única dirección de contacto en un idioma comprensible por el usuario final.

-Obligaciones de comunicación de posibles riesgos de los agentes económicos. A partir de ahora cualquier agente que esté implicado en la cadena de suministro (instalador, fabricante, importador o distribuidor) deberá:

  • Ofrecer la garantía del marcado CE y adecuada documentación e instrucciones.
  • Monitorizar de manera permanente los defectos y reclamaciones.
  • Garantizar la conformidad inalterada por transporte y almacenamiento.

Notificar de manera inmediata los riesgos a las agencias nacionales de vigilancia de mercado.

  • Definir y comunicar acciones correctivas derivadas.
  • Cooperar con las agencias nacionales de vigilancia de mercado ante cualquier requerimiento.

Siempre que se detecte un componente que presente un riesgo de seguridad se deberá notificar tanto al cliente como a la autoridad competente y adoptar las acciones correctivas lo más pronto posible. En estos casos, la directiva facilitará la localización y la sustitución de componentes potencialmente inseguros.

Mansiones de la Corte Bedford width= width=